RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

lunes, 21 de marzo de 2016

5 escapadas para conocer la Semana Santa con niñ@s.

La Semana Santa es la fiesta más larga de los escolares que encontramos en el calendario desde Navidades a verano, coincidiendo con la primavera, es ideal para disfrutar de este periodo y si además queréis aprovechar para conocer las procesiones he recopilado algunas que pueden no ser tan sobrias para los niños, siempre teniendo en cuenta que son fiestas de carácter religioso y que quizás los niños no entiendan muy bien. Pero ahí ya entramos nosotros, los padres y cada uno desde su punto de vista puede dar explicación a sus dudas.
En España son muy conocidas las procesiones de Valladolid, Málaga, Zamora, Toledo... Muchos pueblos celebran también su peculiar Pasión Viviente donde los vecinos participan, siendo el escenario el propio pueblo. Chinchón (Madrid), Castro Urdiales (Cantabria), Oliva de la Frontera (Badajoz), Borriol (Castellón), Ulldecona (Tarragona)...


Castro Urdiales- 2015 (Fotografía propiedad de la Asociación Cultural Pasión de Cristo.

Si pinchas sobre el nombre de cada localidad te redireccionará a la página en la que encontrarás horarios e itinerarios de procesiones y otros actos.

1.- Zaragoza.

Fotografía de Zaragoza Turismo (Flickr)

La capital maña se llena de tambores y bombos en Semana Santa. Las cofradías llenan las calles y hasta 48 procesiones hacen que sea una tradición de Interés Turístico Internacional.
Nosotros tuvimos la suerte de visitarla cuando la mayor tenía un año y se quedaba alucinada con los tambores y la vistosidad de los trajes cofrades. Desde la mañana a la noche desfilan por las principales calles de la ciudad. Muy bonita también es la procesión del Reencuentro en plena plaza del Pilar. Participan muchos niños.
Recorrimos el casco antiguo con una visita guiada que salía desde la propia oficina de turismo, subimos al Torreón de Zuda donde disfrutas de vistas panorámicas a la ciudad y al río Ebro. Pasear por el Parque Grande Jose Antonio Labordeta, junto al estadio de La Romareda, es una gozada.
El palacio de la Aljafería e ir de tapas por el centro es imprescindible. Aunque te aconsejo preparar con antelación el viaje teniendo en cuenta las preferencias de los peques, ya que hay muchas actividades para ellos en museos, el propio castillo, visitas teatralizadas, parques, acuario,... así que para que puedas seleccionar actividades te dejo este enlace Clica aquí.



2.- Tarragona.

Fotografía propiedad de Tarragona Turisme

Su casco antiguo es una maravilla de callejuelas, en un escenario tan histórico es imposible no recrear la festividad con un encanto especial. Declarada de Interés Turístico Nacional, puede ser una excusa perfecta para visitar la ciudad y algunos puntos de la provincia. Tarragona ofrece la Family Week, aunque acaba justo cuando empieza Semana Santa, pero muchas de las actividades se pueden seguir disfrutando, aunque sin el descuento. Nos gustan las ciudades proponen alternativas familiares. Quizás no puedas seguir las procesiones que salgan a un horario más nocturno, pero te podrás sentir como uno de los primeros cristianos que llegaron a la Península hace más de 2.000 años, o un romano paseando por Tarraco. Si quieres volver al presente sólo tienes que dar un paseo por su Rambla.

3.- Sevilla.

Imagen extraída de la web Sevilla con los peques

Si en algún sitio se vive con gran intensidad y devoción la Semana Santa, sin menospreciar otras comunidades, es en Andalucía. El fervor traspasa fronteras y los niños tienen gran participación. Si te colocas en buen sitio oirás cantar una saeta donde se detendrá el paso. Aquí la Semana Santa se oye, se vive y se siente. Hasta 121 pasos desfilan por Sevilla en la que es una de las más populares fiestas de España.
Quizás este demasiado masificado y es una de las razones que nos echa para atrás, aunque algún día daremos el gran paso. No hay mucho que podamos añadir a lo que ya todos sabemos sobre la Semana Santa sevillana. Pero sí que os dejaré este enlace que he encontrado para todos los que queréis disfrutarla en familia. Pincha AQUÍ.

4.- Mérida.

No deja de maravillarme todo lo que tiene Mérida, ¡qué patrimonio nos han dejado los romanos en esta ciudad que construyeron para el retiro de los más grandes guerreros! Es por ello que se concebió para el divertimiento con su espectacular teatro, anfiteatro, circo,... Recórrela con el tren turístico para no perderse nada.(Parada frente al Teatro). Visita el museo del Museo "El Costurero" con una gran colección de juguetes antiguos, pasea a la vera del río Guadiana, seguro que encuentras patos y puede que alguna cigüeña, el Museo romano, tomate algo en la Plaza España siempre llena de gente, y disfruta de sus procesiones de Semana Santa, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional Religioso.

Santo Cristo de la Humildad en el Teatro de Mérida. Foto: Wikipedia

5.- Segovia.

Fotografía de la web de la Junta de cofradías de Segovía

Recorrer Segovia, pasearla, admirarla, es ya un placer en sí. Pasear por la vera de los ríos, descubrir su muralla y casco antiguo o visitar El Alcázar es indispensable. Pero los niños también podrán disfrutar de los jardines, maravillosas fuentes y uno de los mejores palacios de España, La Granja de San Idelfonso, a pocos kilómetros. De lo bien que se come ni hablamos, porque se me hace la boca agua...
En la oficina de turismo te podrás apuntar a las novedades que este año proponen, como teatro, visitas teatralizadas (de pago), actividades en museos, cuenta cuentos, naturaleza, cetrería,...
Si, como nosotros, eres amante de castillos y monasterios, en esta provincia te vas a hartar. Sin olvidar lo cerca que tienes Madrid, Ávila,...
En cuanto a la Semana Santa, hay una procesión que me llama la atención por ser protagonizada por niños, es la Procesión de la Pasión de Jesucristo que tiene lugar el martes. Los niños son los portadores de los pasos, sumándose así, desde pequeños a la tradición.

3 comentarios:

  1. Recomiendo ver la de Castro Urdiales en Cantabria. Es impresionante, se te pone la carne de gallina !!!

    Saludos Malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto las fotos y me ha gustado mucho. A ver si otro año nos podemos acercar a conocerla. El pueblo y el entorno lo conocemos y es otro punto a su favor. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues oye, bueno es que nos compartas este tipo de ideas, porque aunque no tenga peques por el momento y no sea muy devota de los actos religiosos, sí me gusta la cultura, y quiera o no, la semana santa es una festividad muy arraigada en nuestro país.
    La de Tarragona la he vivido en mis carnes, y aunque, y repito, no soy creyente, se te pone la piel de gallina.
    Dicen que la de Sevilla es espectacular, así que queda en pendientes, para cuando la cosa se normalice, porque cualquier excusa es buena para viajar a esa majestuosa ciudad.
    Besotes

    ResponderEliminar