RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

jueves, 14 de enero de 2016

MORELLA


¡Qué bien lo pasamos en Morella! Atravesamos el magnífico Portal de Sant Miquel y lo primero que hicimos fue subir al castillo para no ir después de comer y pegarnos el palizón hasta arriba.

Torres de San Miguel, entrada más monumental de Morella, construido en 1360
La tarifa general son 3,5 euros y la entrada reducida 2,5 euros. Papá pensó que nos iba a costar más.
Lo que más nos llama la atención es cómo aprovecharon la naturaleza de la montaña para construir el castillo. Nos parece tan alucinantes estas construcciones con los pocos medios que tenían... Después de tantos siglos y ahí siguen. Ahora nos toca a nosotros conservarlo y tenemos mucha maquinaria y tecnología para restaurar y conservar nuestra historia.
Entrada al antiguo convento de San Francisco y al castillo.
La entrada se hace por lo que era el antiguo convento franciscano, con un precioso claustro. En la vieja iglesia, recientemente restaurada, quedan algunas figuras y poco más. Pero en una de las salas (la sala capitular), que se abre al claustro hay una pintura en la pared que representa la Danza de la Muerte. Tres siluetas de personajes importantes de esos tiempos como son el Papa Luna, el rey Fernando de Aragón y San Vicente Ferrer están representados para que te fotografíes con ellos. La época medieval fue, sin duda, su tiempo más glorioso.


El claustro es precioso.
Nada más dejar el convento encontramos una gran figura ecuestre de bronce dedicada al primer conde de Morella, Don Ramón Cabrera y Griñó.
El castillo de Morella es una montaña a 1072 m. sobre el nivel del mar, paso natural entre Aragón y la Comunidad Valenciana.


Subiendo te encuentras varias sorpresas como el Palacio del Gobernador, donde descubrirás una "habitación secreta". Para entrar te tendrás que agachar.



En esa misma planta, pero en otra sala hay un audiovisual con la información necesaria sobre los orígenes y la historia del castillo. Dentro también hay un pequeño museo con fósiles que se han encontrado, imágenes de una antigua y nueva Morella, maquetas, fotografías en 3D que a mi hermana y a mi nos encantó ver con las gafas, un sorprendente pasillo custodiado por personajes históricos que fueron importantes en la historia de Morella, y todo esto está en el interior de la montaña.


Encontramos un gran cañón y dependencias dedicadas a varios oficios, al ejército y mantenimiento del castillo. La cárcel. Y los 98 escalones que dicen en un panel que hay hasta la plaza de armas, aunque mi hermana los contó y creo que dijo 76.


Las vistas desde arriba son preciosas. Se puede distinguir una plaza de toros abajo y el acueducto. Se siente mucha paz desde lo más alto. En la explanada de lo que fue el patio de armas hay un pozo.


Un paseo por sus callejuelas, escalinatas descubriendo el barrio judío y se nos hizo la hora para comer.


 Os aconsejamos que reservéis mesa o ir pronto si no queréis pasearos buscando sitio, aunque siempre vais a encontrar algo. Nosotros comimos en un bar de la calle principal unas súper hamburguesas, bocadillos enormes, un par de tapas y postres por 26 euros los cuatro. Genial.


Luego dimos un paseo por la calle principal descubriendo tiendas de artesanía, productos típicos y las famosas mantas morellanas.


Nos dirigimos a las torres gemelas de San Miguel, una de las puertas de Morella. Allí disfrutamos mucho, porque esta lleno de juegos medievales y además te puedes disfrazar. La entrada cuesta 1,50, los menores de 5 años entran gratis. Recorres piso a piso una torre y luego bajas por la otra. Ten cuidado de no pisarte el vestido que hayas elegido ponerte.

Nos lo pasamos genial, ¡cómo si fuera nuestro palacio!
Al salir de la torre dels jocs (Torre de juegos) y como nos encantan los dinosaurios entramos en el museo, el cual nos decepcionó bastante pues no hay gran cosa: fósiles y lo más llamativo es una parte de fémur. Hay un dinosaurio a tamaño real. Teniendo en cuenta hay yacimientos importantes, el museo monotemático “Temps de dinosaures" no nos pareció hacerle justicia.

El museo está en la antigua capilla de la iglesia de San Miguel
Empezaba a hacer frío, pero no nos fuimos sin probar los flaons y los merengues quemados de una pastelería cercana.


Con Morella ya tenemos visitados los tres pueblos más bonitos de España de la provincia de Castellón, junto a Peñíscola y Villafamés.  Apúntatelos en tu agenda, porque merecen la pena.



El castillo desde las Torres de San Miguel.




Ayúdanos a crecer compartiendo este post, gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario