RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

domingo, 3 de diciembre de 2017

ELVAS, LA REINA DE LA FRONTERA.


A sólo 8 kilómetros de  Badajoz, se encuentra esta ciudad con una importante historia militar. Llegó a tener 15.000 militares. En 2012, sus fortalezas son declaradas Patrimonio de la Humanidad. A raíz de esto se le ha hecho un lavado de cara a la ciudad y está impoluta. Yo había estado hace unos años y no la recordaba así de limpia.


Ciudad fronteriza de gran interés estratégico que fue fundada por los romanos. Conquistada por musulmanes en el año 714, reconquistada por Alfonso VIII de Castilla, tomada de nuevo por los árabes y definitivamente, en 1226, reconquistada por portugueses. Sin duda, una ciudad muy codiciada a la que llamaron la Reina de la Frontera.


Es la ciudad más fortificada de Portugal y el mayor conjunto abaluartado del mundo.


La visita al Fuerte de Luzía nos fascinó. Sobretodo a las niñas: maniquíes con los antiguos trajes de soldado, cañones, las vistas y las historias que nos contó el encantador hombre que amablemente, no sólo nos lo explicaba todo, sino que se ofrecía a hacernos fotos para que saliéramos los cuatro. Nos contaba anécdotas e incluso nos recomendó dónde comer y que dijéramos que íbamos de su parte. Me da mucha rabia no recordar su nombre. Se nota que amaba lo que hacía y nos contaba que él lo mantenía como si fuera su casa.


Construido en lo alto de una colina y a unos cientos de metros de las murallas, fue construida durante la Guerra de Restauración entre España y Portugal (1641-1668). Cruzamos el puente del foso.
La vivienda del gobernador, la iglesia y una casa a prueba de bombas quedan en el centro. Dos aljibes abastecían de agua hasta 400 hombres durante casi 3 meses.
El Fuerte de Santa Luzía es uno de los mejores ejemplos del arte de fortificar europeo.

Al fondo la casa del gobernador.

Pero además esconde sorpresas que a los niños les encantan. Escoltados por nuestro improvisado guía, descubrimos las mejores vistas al Fuerte de enfrente, el de Grácia (no visitable sin un permiso), situado en otra loma.

¿Hasta donde llegan las vistas? Pues hasta Alburquerque.

Las galerías, son túneles secretos que llegaban posiblemente a la ciudad o comunicaba con el otro fuerte para escapar. Pero por falta de presupuesto no se puede seguir escarbando.
¡Ahora si tirasen armas químicas ni aquí nos esconderíamos!- les explicaba- mirar si eran listos nuestros antepasados... cómo construían que nos ha llegado a nuestros días resistiendo bombardeos, terremotos... y sin tener los medios de los que ahora disponen.


En la casa del gobernador puedes subir hasta el punto más alto por unas curiosas escaleras que normalmente construían los árabes para bajar. Nuestro amigo las subía y bajaba con una rapidez asombrosa. Nos enseñó a hacerlo y colocó a las niñas para la foto. Todo el que entraba, salía con su foto. ¡Cualquiera se niega al ver la ilusión que pone el hombre!


El fuerte posee un pequeño museo militar, las letrinas (siempre les hace mucha gracia), y hasta 4 baluartes.
















Comimos en la plaza de la República. Acertadísimo. Calidad, muuuuucha cantidad y buen precio.

Huevos rotos y bacalao dorado. Exquisito.

De allí salía el tren turístico.

Plaza de La República. Aquí está la oficina de turismo. El antiguo ayuntamiento es el de los arcos. Fue construido por los árabes que se quedaron después de su expulsión y rehabilitado en el s. XVIII. Actualmente es la Casa de la Cultura.

No sé si es que tienen la buena iniciativa de emplear a gente jubilada, que siempre puede añadir sabiduría y experiencia, a la ruta, porque el conductor del trenecito turístico era un camionero jubilado que también nos contó muchas cosas de cuando hizo el servicio militar allí mismo y cómo se pasaba el contrabando de tabaco por el Guadiana a España.


Nos contó que el Acueducto da Amoreira, de 7 km., estaba en tan magnifico estado de conservación debido a los materiales "estrella" utilizados en su construcción: sangre y tripas de animales mezclados con los más usuales. Estos sellaban y solidificaban como una costra. Las niñas alucinaban.


En el castillo, recuperado de manos árabes por Sancho II, hasta hace poco fijaban su residencia los alcaldes de la ciudad.


Hay una ermita construida con huesos, pero no llegamos a ir.

Fachada de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Capilla Mayor y órgano de tubos del s. XVIII. La iglesia es de estilo manuelino (s. XVI), pero en su reforma se añadieron elementos de estilo barroco y rococó 

Otros lugares que puedes visitar son: el Jardín de las Laranjeiras, lleno de árboles frutales, la iglesia de la Misericordia, la de las Dominicas cubierta con azulejos, el Museo Militar, el antiguo hospital San Juan de Dios hoy convertido en hotel de 4 estrellas,...

Picota  del s.XVI en la Pl. Alcaçova frente a la iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación
Fuerte de Grácia visto desde el Fuerte de Santa Luzía

13 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Madre mía... 15.000 militares! No conocía la ciudad de Elvas y la verdad es es que el lavado de cara le ha venido genial, porque está preciosa. El fuerte de Santa Luzía está genial con todos esos “soldados”. La Plaza de la República y la Catedral son de mis favoritas.
    En cambio esas escaleras árabes me dan un poco de vertiguillo, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las escaleras hay que pillarles el truquillo jeje con la explicación del señor que nos hizo de guía resultó fácil. Elvas fue un punto clave en formación de soldados y defensa del país. Sorprendente su conjunto. Gracias, Laura.

      Eliminar
  2. Hola!!! La verdad es que no conozco Elvas, pero por como lo describes dan ganas de coger el coche y plantarse allí ahora mismo jejejej, de todo lo que comentas creo que lo que más me gusta es el Fuerte de Luzía, me gustaría poder ir y pasear por allí, asiq ue me lo anoto para mis vacaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la lectura del post te provoque conocer el lugar. Si lo haces, me cuentas si te ha gustado "in situ". Y no olvides comer un buen bacalao dorado. Para chuparse los dedos. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola María Josá,

    Me ha gustado mucho todo lo que nos has contado sobre Elvas. Este pasado puente de diciembre estuvimos a punto de incluirla en nuestra escapada pero decidimos dejarla para otro viaje ya que no queríamos hacer una visita exprés, y veo que acertamos de lleno! Al final nos decantamos conocer a fondo Cáceres, Trujillo, Guadalupe y Mérida para conocer Badajoz, Elvas, Évora y Jerez de los Caballeros en otra ocasión.
    No me extraña que sus fortalezas sean Patrimonio de la Humanidad, son una pasada y se ven super bien conservadas. Ea, ya me ha picado el gusanillo de querer conocer Elva! Un post super interesante ;)
    Un abrazo y Feliz 2018!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pilar! Para ver bien Elvas es necesario al menos un día completo. Nosotros con lo del trenecito turístico evitamos el cansancio que puede surgir en las peques, pero nos hubiera gustado detenernos un poco más. Merece la pena callejear y hay bastante para ver. Es un lugar bastante tranquilo y me parece importante la visita si estás cerca. No la olvides en tu próximo viaje a Extremadura o si entras por aquí a Portugal.
      Gracias por pasarte por el blog. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha sorprendido mucho Elvas, yo no había escuchado nunca nada de allí pero veo que tienen un patrimonio muy importante!! que pasada!
    Me encanta el acueducto! me parece increíble!!
    Tienes razón en que nuestros antepasados eran muy pero muy listos menudas construcciones imagina si pillan los medios que tenemos!!!
    Me encanta la casa del Gobernador me parece muy divertio eso de los túneles y las muralla tremendas.
    Me encanta todo lo que has contado y si encima se come bien jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. Elvas tiene un patrimonio excepcional. Merece la pena descubrirla.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Madre mia, pues si que tiene historia este lugar, romanos, musulmanes, castellanos..,, para luego quedársela los portugueses.!! Jeje, es una gozada ver que las niñas hayan disfrutado tanto, mientras adquieren tanta cultura y conocimiento! Yo cuando tenga mi niña un poco un añito más, acaba de cumplir 5 años, me la llevo a ver mundo, cuantos lugares por descubrir! Elvas me ha gustado mucho, gracias por compartir tu experiencia! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy gratificante comprobar que ha sido de tu interés. La verdad es que es un lugar con mucha historia.

      Eliminar
  6. Qué interesante, no conocía Elvas, así que tomo buena nota porque me encanta Portugal. ¡¡Saludos desde Lisboa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda!¿Estás por Lisboa?¡Qué bien! A mi también me encanta Portugal. No tardaré en volver. Entramos a Elvas porque estuvimos por Extremadura. Hace muchos años que fui por Portugal y siempre me apetece volver.

      Eliminar
  7. He pasado varias veces cerca en coche pero nunca se me dio por parar, asi que me lo anoto para mi próximo viaje a Andalucía, que siempre procuro hacerlo desde Galicia via Portugal

    ResponderEliminar