RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

sábado, 10 de febrero de 2018

MONTOLIEU (Francia) Un pueblo dedicado al libro y las Artes Gráficas.


Dista de la bella Carcasona sólo 18 km. Este pueblo peculiar, sorprende por su singularidad.
Pionero en pueblos dedicados al libro, sabe explotar muy bien su título.


Fue Michel Braibant, allá por 1989, encuadernador que impulsó la creación de la etiqueta para el pueblo y que luego otros pueblos han ido sumándose por toda Europa. En España tenemos Ureña, en la provincia de Valladolid.
Hay una amplia oferta por todas las calles, posee una veintena de librerías y todo lo relacionado con el libro, artesanos, galerías, realización de talleres prácticos y pedagógicos en torno a la tipografía, la caligrafía, la iluminación, el grabado, la encuadernación o la ilustración, museo de Michel Braibant...


Es un pueblo muy tranquilo, para mi sorpresa, pues pensaba que sería muy turístico (más siendo agosto).















Dejamos el coche en el parking habilitado a la derecha del río y cómo las niñas se habían quedado fritas, decidí adentrarme sola por el pueblo. Nada más cruzar el puente, a mano derecha, me llamó la atención una preciosa casa cubierta de hiedra, me metí por la calle y descubrí un lugar que no había visto cuando buscaba información sobre los pueblos de la zona. A todas vistas parecía una antigua fábrica abandonada, pero antes de entrar una placa nos informa que fue resguardo de al menos 400 republicanos españoles huidos en la guerra civil desde febrero a septiembre de 1939.


Otra placa en el edificio de enfrente indica que fue construido en 1739 por orden del Rey Luis XV para fabricar sábanas para la realeza. Este edificio se ha convertido en una casa de vacaciones con diferentes posibilidades de alquiler que además, tienen previsto rehabilitar la fachada original.


En un lateral de la entrada a la fábrica, semi-escondido,  un automóvil antiguo y otros objetos de post guerra. Más adelante la gran fábrica comparte espacios con galerías de arte, restaurante, terraza longue, área de picnic, parking, tiendas y talleres donde niños y mayores podían fabricar su propio papel o telas.



Fue entonces cuando las niñas despertaron de su siesta y quisieron venir a explorar este sitio que les asombró tanto como a mi. Descubrimos juntas una zona en la que habían unos murales y graffittis asombrosos. Para el mantenimiento y mejora de estos espacios hay una caja si quieres hacer un donativo y colaborar. Me pareció una iniciativa ejemplar.


Recorrimos las calles del pueblo ojeando cada librería que encontramos. Aunque la mayoría son en francés, también puedes encontrar libros en español y en inglés.


Hay rincones y detalles en este pueblo que lo hacen especial. Nos hubiera faltado más tiempo para bajar a dar un paseo por el río y seguir descubriéndolo, pero tendrá que ser en otra ocasión.


Desde aquí continuamos por la misma carretera hacia Sassaic para ver su famoso castillo cátaro.

15 comentarios:

  1. Ohhh...¡me ha encantado!Tengo Montolieu en mi lista francesa desde hace tiempo. Qué bonito todo, una iniciativa fantástica para los amantes de los libros y la cultura en general.
    Llevaré la mochila vacía para venir cargadita de libros ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo dejes Maruxaina porque te sorprenderá. Nosotros es que somos muy fans de los pueblecitos franceses y eso que nos queda mucha Francia por descubrir. Aún no hemos visto lo mejor.

      Eliminar
  2. No conocía de nada este pueblo y parece monisimo!!! Me lo apunto para cuando vaya por la zona. Y los grafitttis son súper chulos.

    ResponderEliminar
  3. Solo en Francia podría haber un pueblo dedicado al libro... jaja :) No lo conocía, pero me lo apunto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en la provincia de Valladolid está Urueña, la villa del libro. Montolieu es también de las artes gráficas y es una iniciativa muy interesante.
      Un abrazo, Sergio.

      Eliminar
  4. Pues tiene dos cosas muy a favor. Tenemos muchas ganas de visitar Carcassonne y amamos los libros. Ojala podamos visitar pronto la zona para poder acercarnos. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anótalo como preferente en tu lista de próximos viajes ;-) Puede ser una jornada de lo más provechosa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Pues me lo anoto. Precioso pueblo y espectaculares los grafitti, que siempre me llaman la atención:

    Saludos
    GranPumuki

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante conocer un pueblo tan relacionado con los libros, estos rincones tienen muchísimo encanto, además, es genial que pese a su carácter antiguo tenga graffiti tan chulos.

    ¡Un saludo!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, este pequeño pueblecito nos enamoró. Parecía que se nos descubría, porque no tenía ni idea de lo que nos íbamos a encontrar. Sólo sabíamos que habían muchas librerías y nos pillaba cerquita... resultó una grata sorpresa.

      Eliminar
  7. Me encantan estos pueblos con tanto encanto y que conservan su esencia. Este no lo conocia. Tengo que organizar una ruta por Francia en furgo y disfrutar de lugares como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntalo para tu próxima ruta. Visitar los pueblos franceses en furgo es una de las mejores formas que se me ocurren. Espero poder hacerlo también y disfrutar de los pequeños pueblos y la naturaleza que les rodea. Una zona de gran belleza.

      Eliminar
  8. Este pueblecito de Francia nos ha trasladado a nuestro viaje por Midi-Pyrénées; es un país que tiene tanto que ofrecer...estamos enganchados! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nos enamoramos completamente de estos pueblos. Estoy deseando conocer más de Francia.

      Eliminar