RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

viernes, 19 de febrero de 2016

VISITA AL MUSEO ETNOLÓGICO Y DE LA INQUISICIÓN DE GARGANTA LA OLLA

Plaza Mayor con la típica fuente

Es uno de mis pueblos preferidos de la provincia de Cáceres. Sus gentes son amables, siempre dispuesta a ayudar a algún turista, a contarte historias...

Encontrarás buena oferta hostelera y tiendas de productos típicos

La historia y el mayor esplendor de la villa viene de la mano de Carlos V. Cuando éste se instaló en el Monasterio de Yuste, a sólo 5 km. de distancia, todo su séquito guardó siempre una relación estrecha con el pueblo.


Declarada Conjunto Histórico Artístico debido a su arquitectura singular y popular. Hay casas que datan del siglo XVI al XVIII hechas de madera, adobe y granito.


Hay edificios singulares como "La Casa de las Muñecas", prostíbulo de la época de Carlos V.
Claramente identificable porque esta pintado en azul y tiene una muñeca tallada en la puerta. Antiguamente había una ventana a una altura por la que se asomaban los caballeros sin necesidad de desmontar de sus caballos. Hasta dos casas más existían en el pueblo dedicadas a este fin.


La "Casa de la Peña", edificio curioso que aprovecha el terreno soportando la peña todo el peso de la casa sobre grandes vigas de madera. Ésta es la imagen principal del escudo del pueblo.


La iglesia de San Lorenzo, del siglo XVI con una torre que se puso en memoria de las víctimas de la Serrana de La Vera. Posee un órgano barroco y una exposición permanente de arte religioso.


La "Casa Carvajal", en la que nació D. Pedro de Carvajal, capitán de la Armada y Virrey de Nápoles. Destaca el balcón y las vigas de la construcción. Es la única casa del pueblo con escudo nobiliario. Aquí nació la que dicen fue la "Serrana de la Vera", Mª Luisa de Carvajal. La leyenda que AQUÍ se relata sucedió allá por el siglo XVI.


Pero sin duda, la Casa-Museo de la Inquisición acaparó nuestra atención. Fue delegación del Tribunal de la Inquisición de Llerena. Una interesante colección de aparatos de tortura de la época de la inquisición y otros instrumentos repartidos en dos plantas. Construido en 1606, es único en España.


 El propio dueño de la casa os hará de guía y atenderá vuestras dudas, de la que también se usó como vivienda de los jueces inquisidores y cárcel de los que esperaban su juicio. No te preocupes si vas con niños, ya que teniendo esta consideración, la explicación la hará más "light". También es un museo de valor etnológico con objetos que han ido pasando de padres a hijos. Destaca un arca del siglo XIII y algunas armas.















De interés natural son las 5 gargantas que rodean el termino de la población: Colmenera, Las Regaderas, Mayor, Majadillas y Piornala. Teniendo en la Mayor tres zonas de baño.


El "Mirador de la Serrana" se sitúa en la carretera del Monasterio de Yuste, donde se encuentra una estatua erigida en memoria de la "Serrana de La Vera", y en el que hay una vista panorámica del pueblo y su entorno.
La Vera  es una comarca refrescante y repleta de piscinas naturales. Nosotros llevamos siempre detrás una mochila con los bañadores, toallas,... y si nos apetece pegarnos un baño en alguna ya estamos preparados. A veces viene muy bien el chapuzón.


NOTA: Este post no está patrocinado ni hemos recibido compensación alguna. No tenemos ningún tipo de conexión con la empresa. Mi opinión es independiente. Basamos nuestro blog en experiencias propias y reales. Si hay criticas, son constructivas y respetuosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario