martes, 24 de octubre de 2017

VISITA A LA PISCIFACTORIA DE JERTE





En nuestro viaje al norte de la provincia de Cáceres tuvimos ocasión de visitar una piscifactoría de salmónidos. Junto al río Jerte y a sólo 2 km. del pueblo del mismo nombre, este espacio dedicado a la trucha es muy importante para la repoblación de los ríos extremeños. La supervivencia de estos peces dependerá de que el agua sea limpia, fría y pura. Así que, ya sabéis, si hay truchas en el río es porque el agua es de gran calidad. ;-)


Al llegar al pueblo has de pasar la gran zona de picnic, piscinas naturales, chiringuito y columpios que hay (ideal para descansar un rato). Cruzar el puente y coger la pista paralela al río en dirección Tornavacas. Puedes hacer el camino paseando entre cultivos de cerezo y bosque, oyendo el discurrir del río y encontrándote algún animal por el camino. Es algo estrecho, pero no hay problema si prefieres ir en coche.

Ruta de 5 km de baja dificultad que finaliza o empieza en la piscifactoría. Hay unas cuantas más.



La entrada es gratuita y está abierto todo el año, aunque depende de la estación en que la visites habrá más o menos actividad. En invierno es la época de reproducción.


Es una visita diferente. Nos encanta saber cosas sobre el medio ambiente.


La instalaciones constan varias charcas donde vas viendo el crecimiento de la trucha de una a otra: desde los estanques de reproductores, la sala de incubación, estanque de engorde, pilas de alevinaje,.. Toda la información la tienes en los paneles informativos.


Nos divertimos muchísimo viendo las truchas saltar. ¡Vaya susto nos dimos la primera vez! Son tan rápidas... Pero, no creáis, que ellas también se asustan si haces movimientos bruscos... y se mueven a la vez, amontonándose unas sobre otras en algunas piscinas donde ya son más grandes.


El centro lleva funcionando desde 1995 impulsado por la Unión de Pescadores de Jerte. Actualmente continua funcionando gracias a un Convenio entre el Ayuntamiento y la Conserjería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía por un período de 25 años.


Y no olvides nunca que cuidar el medio ambiente depende de todos.

NOTA: Este post no está patrocinado ni hemos recibido compensación alguna. No tenemos ningún tipo de conexión con la empresa. Mi opinión es independiente. Basamos nuestro blog en experiencias propias y reales. Si hay criticas, son constructivas y respetuosas. 

1 comentario:

  1. ¡Muy interesante Malena! Me lo apunto para cuando vaya con los peques por la zona! Un abrazo!

    ResponderEliminar