RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

sábado, 21 de febrero de 2015

MAGDALENA, FESTA PLENA (Castellón)

Dan comienzo las fiestas fundacionales de Castellón de La Plana, Interés Turístico Internacional de casi 8 siglos de antigüedad. Duran 9 días.


El pistoletazo de salida lo da la mascletá, el tercer sábado antes del domingo de resurrección (cada año cae en fechas distintas, aunque suele ser en marzo).


Ese día, sobre las cuatro de la tarde, empieza el tradicional Pregó. El Pregó es la historia viva de la ciudad y de la provincia; ya que participan todos los pueblos con sus trajes típicos, bailes, tambores, moros y cristianos, tradiciones, escenas y artesanía. Todos desfilando por las principales calles junto a caballos, carrozas, y no olvidemos al Rey Jaime I y Na Violant con todos sus caballeros.
Lo cierran las damas de cada "gaiata"(hay 19) y la reina de las fiestas con la banda municipal tocando el himno de la ciudad.



Si te apetece disfrutar de la gastronomía, acércate al Mesón de la Tapa y la Cerveza (en la antigua estación del tren), donde por poco dinero te venden tickets (tapa + cerveza o agua) que luego canjeas. Si prefieres un vinito, pues al popular "Mesón del Vino". O el "Mesón Asturiano" donde corre la sidra y los platos típicos.
Castellón se echa a la calle en sus fiestas y en cualquier plaza (los barrios se distribuyen por Gaiatas) encontrarás actuaciones, música, payasos, tascas,... las mejores orquestas, conciertos, fiestas de Djs, magos, vedettes, teatro, se dan cita por la noche... y todo gratuito.
 

 
El domingo es el día grande, la "Romería de les Canyes". El reparto de las cañas con su cintita verde se hace de buena mañana (sobre las 7-8) en el mercado central, junto al ayuntamiento.
No hay castellonense (castellonero/a es la/el que viste el traje típico) que se precie que no suba a la ermita de la Magdalena, parando a almorzar para comerse algún buñuelo o ximo y tirar algún cohete (los peques siempre bajo supervisión aunque se adaptan cohetes para cada edad) en la ermita de Sant Rocq de Canet.



Allí, en La Magdalena, se hace también una paella monumental para todo el que quiera. Aunque nosotros nos llevamos el bocata y nos sentamos por cualquier sitio. Es tradición comprar el rollo y colgarlo en la blusa (señal que has subido), aunque el de los niños nunca llega entero. Hay muchas paradas de juguetes, venta de bebidas y comida, helados,...
¡Prueba superada con éxito!
Si quieres puedes subir a la ermita (preciosas vistas de toda la Plana y del mar) y voltear la campana que ese día no para de sonar.
Al llegar la reina y las autoridades, da comienzo la mascletá allí mismo.


Puedes bajar en autobús comprando antes los tickets allí mismo, antes de subir (la cola es larga, pero va muy rápida); en tren (la estación está lejos) o andando (hay unos 7 km.).

Los carromatos se engalanan y se premia al más representativo. Bajan de la Magdalena por otro camino sobre las 6 o 7.

Por la tarde, la tornà de la romería parando en las ermitas (la suelen hacer los carromatos) hasta llegar a la basílica de nuestra patrona, La Virgen de Lidón (Lledó, en valenciano) para rezarle y cantarle su Salve. Acto seguido, la que es la primera procesión de Semana Santa de toda España, La Procesión de los Penitentes".

Sobre las 20h da comienzo el desfile de gaiatas, símbolo festivo más antiguo de toda la comunidad. Monumentos de luz con tres símbolos que no pueden faltar: el gaiato (se llevaba cuando bajaron desde el castillo a la plana, porque la zona era pantanosa), luz (farolillos), y el escudo de la ciudad. No pueden faltar "las niñas del meneo", que ataban con una cuerda para que no se perdieran en el camino. La única música que se puede exhibir en la desfilada es el clásico Rotllo i Canya.


El lunes, festivo en la ciudad, es el día de los niños.


Por la mañana, el Pregón infantil y desfile de carros engalanados (se dan premios a los mejor valorados). Desfilan niños rememorando antiguas escenas, bailes y tradiciones castellonenses, repartiendo caramelos y chucherías a todos los presentes. Te aconsejo llevar alguna bolsa.


Estos carromatos sólo se utilizan durante las fiestas
Todos los días, a las 14 hay mascletà en la Plaza del Primer Molí que entran en concurso, al igual que todas las noches el Castillo de Fuegos (23h, en el Pau Gumbau, junto al recinto de la feria y los conciertos).


La noche del lunes es el encendido (la encesa) de las gaiatas para que el público pueda admirarlas de cerca. Después se traslada cada una a su distrito. Hay un jurado que premia las mejores. Un premio muy valorado por las comisiones de cada gaiata que colgarán y presumirán de su premio colgando el banderín junto a su monumento. Por supuesto, los mismos premios hay para las gaiatas infantiles.
Durante el resto de la semana, son múltiples actos tanto para niños como para adultos.
Lo que más gusta a mayores y jóvenes es la espectacular "nit  màgica" del martes, correfuegos a cargo de Xarxa Teatre. Hay que extremar la precaución y ponerse ropa vieja ( y alguna gorra o capucha), no se te vaya a acercar algún demoni echando chispas.


Los peques disfrutan los jueves a las 5 en la concurrida Avda. Rey Don Jaime del coso multicolor, batalla que sustituye a la de flores, donde se tiran toneladas de confeti desde las carrozas, hasta que te sale por las orejas y después de una semana, aún te sale algún trozo del bolso o el bolsillo.


Hay circo por las calles, las bandas internacionales, majorettes, feria,...


El jueves llega la esperada Feria Alternativa, donde se citan artesanos, pintores, bailes, comidas de otros países, vegetarianas, crepes, degustaciones, productos naturales,... no hay que perdérsela.



El viernes el desfile de fantasía que más gusta a mis hijas: carrozas, música, bailes, bandas, circo. Un pasacalle que interactúa con la gente, igual te sacan a bailar que te subes a una atracción o te dan unas palomitas de maíz. Cada año es distinto. El sábado por la mañana se repite, pero con menos participantes.

 
Esto ya se va acabando, el sábado la ofrenda de flores a la Virgen del Lledó, donde se realiza un tapiz de claveles.

 
El último domingo una traca recorre la ciudad y los más atrevidos corren delante de ella. La encienden en el balcón del Ayuntamiento las Reinas de las Fiestas y recorre las principales calles del centro. Al volver la traca a la Plaza Mayor, la Reina grita: -MAGDALENA!!!!  a lo que todo el público al unísono responde: -VÍTOL!!!! dando por finalizadas las fiestas de ese año tras un espectáculo de luz, color, sonido y el último castillo de fuegos.
Empieza entonces, la cuenta atrás para la próxima MAGDALENA.
No os la perdáis. No hace falta ser de ninguna comisión, ni pertenecer a ninguna gaiata. Son fiestas abiertas a todos los públicos que se viven en la calle. Un consejo: olvidaros del coche, la ciudad queda cortada. De todas formas, aquí todo esta cerca. ;-)
Consulta en la App todos los actos, horarios y localizaciones.


2 comentarios:

  1. Se sabe cuando podremos visitar la ciudad de Castellón utilizando los trenes de alta velocidad? Se suponía que para principios de 2015 estaría inaugurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He consultado con Irene, de Renfe y me han contestado lo siguiente:
      "El servicio de AVE entre Madrid y Valencia une estas dos ciudades y las intermedias, Albacete, Cuenca o Requena. También los viajeros de Castellón y Alicante, al utilizar las nuevas infraestructuras, se benefician de un recorte en los tiempos de duración del viaje."
      Se necesita hacer un cambio de trenes. Así que, a mi entender lo que han hecho es acoplar horarios para reducir el tiempo.
      Espero haberte podido ayudar. Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar