RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

jueves, 29 de enero de 2015

EL CASTILLO DE XÁTIVA


Xátiva (Játiva en castellano), está a 65 km al sur de Valencia. En una privilegiada situación entre el litoral valenciano y la meseta castellana.


Ubicado cerca de la Vía Augusta jugó un papel importante en la época romana y las guerras entre Aníbal y Escipión. Pieza estratégica después de la conquista musulmana hasta la rendición ante Jaime I.

Castillo Mayor y castillo Menor

 
Dejamos el coche en el primera zona de aparcamiento (no señalizado), a la izquierda de la carretera en cuanto acaban las viviendas, y subimos por una serpenteante carretera entre pinos, hasta el castillo.
 


¡Menos mal que lo hicimos andando, porque el sitio para aparcar arriba es mínimo!. Aunque hay personal que lo dirige evitando así el cruce de coches por tan estrecha carretera.

 

Puertas y ventanas
Paseando te encuentras la Torre del Sol, la Cova dels Lleons, la Nevera, la Iglesia de San José, la iglesia de San Félix (de 1265 y construida sobre el solar de una basílica visigoda, conserva lápidas romanas y una pila bendita de alabastro del s. XIII) y el complejo arqueológico donde estuvo ubicada la población romana de Saetabis.

                    Torre del Sol,   Cova dels Lleons ,  Ruinas romanas  e iglesia de San Félix                                                
Iglesia de San José

Paseando te encuentras la Torre del Sol, la Cova dels Lleons, la Nevera, la Iglesia de San José, la iglesia de San Félix (de 1265 y construida sobre el solar de una basílica visigoda, conserva lápidas romanas y una pila bendita de alabastro del s. XIII) y el complejo arqueológico donde estuvo ubicada la población romana de Saetabis.


Hay 5 rutas para practicar senderismo.




La puerta de la entrada principal es majestuosa y las vistas espectaculares. Aquí concluye el recorrido que realiza el tren turístico por el monumental casco antiguo de la ciudad de Xàtiva, si prefieres esta opción.


Hay un restaurante, baños (con cambiador de bebés), terraza, ...
El castillo se divide en dos: el castillo mayor y el menor. Tiene una capilla, hay exposiciones (los Borgia, La vida en los Castillos, armamento medieval, sobre la historia de Xátiva, ...)




 

Monumento Nacional desde 1931, excelencia turística de Tripadvisor en 2014, eje del itinerario turístico-cultural  "El Camino del Cid"y una de las siete maravillas valencianas.
 
 
Este castillo ha aguantado asedios, incendios y terremotos. Conserva vestigios de su pasado íbero, árabe (como aljibes, horno,...) y  romano. Quedan cañones de la guerra de Sucesión.

Jaime I conquistó la fortaleza que también sirvió de prisión al Reino de Aragón. Aquí estuvo preso sus últimos años y está enterrado el Conde de Urgel, pretendiente a la corona.
 
















Pieza clave en la historia del Reino de Valencia. Durante las visitas teatralizadas, si lográis enteraros de la explicación (totalmente en valenciano y con una megafonía que no funcionaba nada bien) y no marcharos, como hacia mucha gente, después de estar esperando un buen rato,conoceréis más sobre personajes de la talla de Jaume I, y la conquista de la ciudad, el poeta árabe Ibn Hazan, y el conde de Urgel, entre otros.

















El castillo cuenta con otro atractivo que disfrutan niños y mayores: vuelo y exposición de aves rapaces. Informaros a la entrada  para no despistaros.


Horario: De 10 a 18 (invierno) y de 10 a 19 (verano) Lunes cerrado.
A espaldas del restaurante "El Mirador del Castell" se puede visitar la que fue residencia particular de Gregorio Molina Ribera, empresario dueño de una "La Papelera de San Jorge" y propietario del castillo durante años.


Una visita muy amena. El castillo espectacular, las vistas, el paseo. Seguro que a los caballeros y las damas de vuestra casa les gustará tanto como a los mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario