RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

sábado, 25 de octubre de 2014

SI LAS PIEDRAS HABLASEN DE MÉRIDA...

AUGUSTA EMERITA






















...Te dirían que Mérida es única, a pesar de haber 5 lugares más en el mundo con el mismo nombre.

Glorieta de las Méridas del mundo
...Que tiene el puente más largo de la antigüedad con casi 800 metros de longitud y 60 arcos. En perfecta conservación, aún pasando coches hace unas décadas ya que era la carretera principal a Portugal.


Es única porque cuenta con la primera alcazaba árabe de la península ibérica (año 835 d.C.).


Única como sus termas de agua fría y pozo de nieve de la C/ Reyes Huertas, utilizadas también para almacenamiento de productos perecederos. Único en todo el imperio romano.
Posee el único resto de arquitectura visigoda sin carácter litúrgico de España y el mayor y mejor conservado circo del mundo romano.
Por todo esto y mucho más... Mérida es única.


A mi modo de ver esta infravalorada, es un núcleo arqueológico de incalculable valor. Un museo al aire libre, donde la modernidad y los restos romanos han de juntarse para dar cabida al desarrollo urbanístico. Un claro ejemplo es la Morería o la casa del Mitreo.



Mérida es una ciudad siete veces hundida, así que no es de extrañar que salgan restos en cada excavación y cada vez que se construyen o derriban edificios.
Para visitar los principales monumentos compramos la entrada conjunta con la que te dan un plano con los horarios de cada lugar. Te vale mientras estés en la ciudad, porque te van ticando donde entras. No hace falta ir deprisa para verlo todo. Cuesta 12 euros (niños hasta 12 años gratis) y con ella visitamos:
1._ La Alcazaba.
Disfrutamos de las vistas del puente romano, el puente Lusitania, de Santiago Calatrava, el Guadiana, el paseo, ...


Hay calzada romana, el precioso aljibe al que bajamos por unas escaleras y subimos por otras..



2._ El teatro y el anfiteatro.


Uno de los mejor conservados, de hecho se continua utilizando el teatro como tal. Este año ha sido el 60 festival internacional de teatro clásico. Es el monumento más emblemático de la ciudad.
Tenía capacidad para 6.000 personas. y se construyó entre los años 15 y 16 a. C.



El anfiteatro data del año 8 a.C., con capacidad para 14.000 espectadores.
Es colosal.


Al lado, pero ya fuera, está la casa Anfiteatro. Son restos de casas romanas, termas, mosaicos y restos de muralla. A partir del s. V, esta zona fue utilizada como cementerio.
3._ El circo.
Tenía aforo para unos 30.000 espectadores.
Para su mejor entendimiento, el circo tiene un Centro de Interpretación, donde disfrutaran de las explicaciones audiovisuales.
4._ Área arqueológica de las Morerías.
12.000 metros cuadrados de extensión bajo la sede de la Junta de Extremadura. Podemos entrever las viviendas, la distribución de calzadas y manzanas... en uno de los mayores yacimientos arqueológicos urbanos de la península. Y el extenso tramo de muralla que se conserva.
5._ Casa del Mitreo y Columbarios.
Algo alejada del resto y junto a la plaza de toros que cumple un siglo ahora, en 2014 está la casa del Mitreo. Descubierta hace 60 años.


 Es una residencia señorial de la época romana. Entorno a las pasarelas hay muchos carteles informativos sobre cada una de las estancias, termas, jardines y todos los detalles.


Destaca el mosaico cosmológico considerado de los más importantes del Imperio romano.


A pocos metros se encuentran las construcciones funerarias de dos pudientes familias, con utensilios, pinturas y mucha información sobre los entierros y costumbres de aquellos tiempos.


6._ Centro de Interpretación y Cripta de Sta. Eulalia.


La historia de como una niña se enfrentó a los romanos por defender a su Dios conmocionó a los ciudadanos. Se convirtió en mártir y es la patrona de la ciudad. Destaca el hornito donde está su imagen.















Las ruinas son sorprendentes, desde abajo ves el púlpito y altar de la iglesia, justo encima.
















Imprescindible es el Museo Nacional de Arte Romano, en sus bajos pasearás por un trozo de pueblo romano. Tiene calzada, túnel que llega hasta el anfiteatro (no visitable, pero se ve),.... Cuesta 3 €, niños y desempleados tienen la entrada gratuita.



Con los niños subimos al tren turístico para ver, mientras nos explicaban, los monumentos más alejados. Hay muchas curiosidades que les pueden interesar.


 Otras visitas de gran interés son: el Templo de Diana. el Arco Trajano, puente romano sobre el río Albarregas, acueducto de San Lázaro, acueducto de Los Milagros,  Museo "El Costurero" con muchos juguetes de época, colección de muñecas de porcelana y otros artilugios.











Hay otros museos de geología, prehistoria, arte visigodo,... en su mayoría gratuitos, pero que ya no visitamos.
En el parque de las Siete sillas vimos cine al aire libre, sentados sobre el césped. Comodísimos frente al puente Lusitania y comiendo palomitas junto al Guadiana.
Con más tiempo: Termas de Alange, presa de Proserpina, Parque Natural y presa de Cornalvo,...
No pierdas la ocasión de transitar su calle Santa Eulalia (donde esta la oficina de turismo), la plaza de España y alrededores del centro.




En la plaza de España hay varios lugares que ver. El Palacio de la China, la casa de los Pacheco, el ayuntamiento, la concatedral de Santa María... Este enlace te servirá para planificar tu visita: Clica AQUÍ


No hay que desprestigiar a nuestros antepasados que, con pocos medios, hicieron construcciones que han llegado hasta nuestros días. No dejo de asombrarme.


Ayúdanos a crecer compartiendo este post, gracias.

4 comentarios:

  1. Precioso post y preciosa la ciudad de Mérida.
    Saludos Nuria
    www.granadafamily.com

    ResponderEliminar
  2. Dentro de ocho días andaremos por esta hermosa y culta ciudad. Gracias por todo lo que nos has mostrado y enseñado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jose. Me asombra todo ese patrimonio que dejaron los romanos en nuestro país. Espero que lo disfrutéis.

      Eliminar