RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

sábado, 20 de septiembre de 2014

CARCABOSO Y LA CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA

 Carcaboso es un pueblo a la vera del río Jerte, a 11 km de Plasencia. Quizás pase desapercibido a la mirada del turista, aunque este en la Via de la Plata, el Camino de Santiago y pertenezca al valle del Alagón.


Se fundó el pueblo al ser paso entre Plasencia y Montehermoso, llegando a tener hasta 6 mesones.
Junto a su Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol data del s.XVI realizada en mampostería y pizarra (reformada en el s.XX), está el parque Los Miliarios (entre los años 98 y 138). Encontrados en su término. Columnas romanas con inscripciones que indicaban distancias a la capital. Llaman la atención las conchas en sus capiteles, pertenecientes al desaparecido puente romano Guinea. También un molino de una única piedra.


El albergue turístico cuenta con un centro de interpretación e información sobre las vías que cruzan el pueblo, además de maquetas y algunos utensilios antiguos.


Pasear por sus dehesas de camino al río transmite paz y tranquilidad. Por el paraje natural del paseo fluvial es fácil ver animales: vacas, gallinas, burros, caballos... en general por las afueras de cualquier pueblo extremeño. Sus gentes son muy amables y no creo que les importe mostraros sus animales.
Actualmente no se puede bañar en el río, ya que es peligroso por sus corrientes entre otras razones.


Como curiosidad os contaré que Carcaboso es el primer municipio extremeño declarado libre de transgénicos. Posee huertos agroecológicos, gallinero comunitario, jardín botánico... Aunque no tenga oficina de turismo, el ayuntamiento os facilitará toda información sobre el municipio. (Está en la misma carretera, junto a un parque con columpios).


A, 20 km., cogiendo el desvío de la N-630 hacia Guijo de Granadilla (junto a una gasolinera), encontramos el yacimiento romano de la ciudad de Cáparra.
Destaca su arco, único en la Península.
















La antigua ciudad estaba amurallada y poseía anfiteatro, termas, templos, comercios... Todo esto te lo explica el video tutorial y la inmensa información que poseen en el centro de interpretación.



La importante ciudad de Cáparra, era ciudad de paso entren Astorga y Mérida. Pertenece al proyecto de rehabilitación integral del Patrimonio Extremeño "Alba Plata" para la recuperación de la Vía de La Plata que cruza la ciudad.


 Su entrada es gratuita (consultar horarios).

Ganaderías por las dehesas extremeñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario